miércoles

Mascara de pestañas.


El maquillaje parece sencillo a simple vista pero requiere de una buena destreza para lograr un efecto luminoso y favorecedor. No es suficiente con comprar buenas marcas sino que debemos saber que tipo de piel tenemos ya que hoy en día la cosmetica ofrece infinidad de colores y texturas y no todos los maquillajes están hechos para nuestro tipo de piel. En este artículo me dispongo a bucear en el mundo de las mascaras de pestañas, qué són, quién las inventó, cómo podemos escoger la que mejor se adapte a nuestras pestañas , las distintas marcas, cómo sacarles el mejor partido y sobretodo aprender a cuidar las pestañas que cumplen algo más que una función embellecedora.

La función de las pestañas es impedir que objetos extraños y bacterias se introduzcan en los ojos, además de filtrar la luz para hacerla más soportable. Las pestañas tienen una estructura parecida al pelo.Están formadas por escamas de queratina que le otorgan elasticidad y resistencia.Su funcionamiento también es parecido.Crecen, se caen y son reemplazadas por nuevas pestañas aunque eso sí, a un ritmo más lento que el cabello.Duran de 4 a 5 meses y en número son aproximadamente 200 en el parpado superior y 80 en el inferior, midiendo de 7 a 8 milimetros cada una. Al igual que el cabello, su color se debe a los pigmentos de melanina. Los rayos del sol las resecan y aumentan su porosidad, lo que las debilita.

Evidentemente hay tres tipos de pestañas. Aquellas espesas y arqueadas que no necesitan rimel;las normales que solo aplicando poca cantidad de rimel lucen hermosas y rizadas y las escasas y débiles que necesitan cuidados especiales para fortalecerlas.

A la hora de escoger una máscara de pestañas es necesario fijarse en el cepillo aplicador. Hoy en día las firmas están apostando por la renovación en cuanto a materiales y formas.Este año la firma Chanel ha sustituido el tradicional cepillo de fibras de nylon negro por hebras blancas muy fléxibles de un material parecido al látex (elastomer), y además, anuncia una fórmula novedosa cuyo ingrediente principal es la cera de arroz que maximiza el volúmen de las pestañas. "Inimitable" promete resultados en cuatro dimensiones : volúmen espectacular, largura infinita, rizo extremo y separación automática de las pestañas.Pero como en todas las cosas, primero debemos probar para saberlo.


La primera máscara de pestañas comercial se remonta al año 1913, cuando un químico creó una mezcla de vaselina y polvo de carbón para que su hermana se cubriera las pestañas...así nació la firma Maybelline.

Cuidado extra de las pestañas.


Para proporcionar nutrición e hidratación a las pestañas débiles, despobladas y quebradizas es recomendable aplicar un tratamiento específico para pestañas, por la noche y por la mañana debajo de la máscara. En el mercado la mayor novedad que se encuentra para fortalecerlas y aumentarlas viene de la marca francesa Talika, especialista en cosméticos para esta area del rostro con su producto Lipocils. Este producto, es uno de los pocos que garantiza el crecimiento de las pestañas después de 28 días de aplicación, gracias a la acción de la lecitina de soya, la avellana y el allatín, componentes que le otorgan liposomas, suavizan, curan e hidratan la pestaña respectivamente.

También, una excelente alternativa para humectar y fortalecer tus pestañas cada noche es empapar un algodón con vaselina y aplicarlo diaremente antes de acostarte. Después de desmaquillar las pestañas habiendo aplicado mucha máscara (cuando hayamos ido a alguna fiesta por ejemplo) es bueno darle un baño de suavidad, aplicando aceite de oliva y pasar un cepillo desde la base de las pestañas hacia la punta.El aceite de ricino es excelente también para el cuidado de las pestañas.


En el año 1914, un maquillador profesional de cine llamado Max Factor inventó un lápiz de cera para las pestañas que necesitaba ser calentado para, a continuación, deslizar unas gotas de cera derretida por las pestañas.


Para mantener unas pestañas frondosas y suaves es de vital importancia el desmaquillado cada noche.Cuando no retiramos el rimel al irnos a dormir las pestañas se debilitan porque impedimos que se lubriquen naturalmente lo que las convierte en frágiles y quebradizas, además si las pestañas están endurecidas por la máscara se quiebran con facilidad.El desmaquillador de ojos debe de ser especial para esa zona del rostro, para evitar alergias e irritaciones. Cuando se ha usado una máscara a prueba de agua el proceso de desmaquillado deberá ser con más calma porque esos productos cuestan más retirarlos.
La mejor manera de quitar la mascara y el maquillaje de ojos en general es usando un producto de textura no muy grasa, empapando con el un disco de algodón o un trozo de papel tisú y pasarlo desde el interior del párpado hacia fuera suavemente y cambiar el algodón al desmaquillar el otro ojo. Para retirar la máscara el proceso se hará de arriba hacia abajo con cuidado. Se puede realizar esta operación usando también un bastoncito de algodón lo que hará que el retirado sea más perfecto.Se aplica sobre la punta del algodón el producto y se procede a pasarlo por las pestañas como si las peinasemos ,se realiza desde el nacimiento de las pestañas hacia la punta .Primero las pestañas superiores y después las inferiores.Al realizar la limpieza con el bastoncito ponemos por debajo un papel tisú que iremos cambiando a medida que se ensucie. Lo mismo haremos con el bastoncito.El objetivo es retirar cualquier resto de pintura.

La clásica cuchara para encrespar las pestañas nunca pasa de moda a la hora de lograr un efecto perfecto, sobretodo cuando las pestañas no nacen con la curvatura adecuada.Una buena alternativa para facilitar esta labor de encrespado es introducirla primero en agua tibia , secarla y encrespar las pestañas como de costumbre.El calor hará que las pestañas se curven en menos tiempos y sin necesidad de forzarlas mucho.Si optas por el clásico encrespador se debe tratar de realizar esta acción con suavidad, pues de lo contrario este aparato se convierte en un arma de doble filo.Una utilización adecuada puede sacar de raíz varias pestañas. La máscara siempre se debe aplicar después de haber realizado el encrespamiento.

La base de pestañas o el también denominado encrespamiento químico se recomienda para personas que no tienen mucho tiempo o que tienen las pestañas muy rígidas. Quedan fenomenales y dura más o menos tres meses. Una excelente alternativa para olvidarse del encrespamiento. Eso si, como se le aplican elementos similares a los usados en una base de cabello (pero en dosis más bajas) para no dañar los ojos , los cuidados diarios deberán ser aún más prolijos.




En 1917, Maybelline, mejoró la hasta entonces, engorrosa aplicación creando una máscara compacta que se aplicaba con un cepillo húmedo.

Para maquillar las pestañas superiores se debe sujetar el cepillo horizontalmente, partir desde la raíz de las pestañas y cepillar en zig-zag hacia la punta.Para las pestañas inferiores, sujetar el cepillo de forma vertical y cepillar cuidadosamente las pestañas de derecha a izquierda y viceversa. Es importante saber que toda máscara de pestañas una vez abierta tienen una caducidad de tres meses. Sustituirla, evitará problemas de irritación a los ojos.

Nunca se debe agitar el cepillo dentro del tubo. Es una mala costumbre porque hace que entre gran cantidad de aire en el tubo.Tanto el tubo como el cepillo están diseñados para depositar la cantidad exacta de producto en el cepillo.



En 1957 una mujer llamada Helena Rubinstein, introdujo la primera máscara de pestañas fluida en tubo y con un cepillo aplicador, tal y como conocemos el producto hoy en día.




En el año 1971 apareció Maybelline Great Lash - la número 1 en ventas a nivel mundial desde entonces- el famoso tubo rosa.

Este año, la firma Chanel, lanza"Inimitable"y apuesta por un revolucionario cepillo de hebras blancas realizado con un material nunca antes utilizado, el elastomer, un material parecido al látex que sustituye al tradicional cepillo de fibras de nylon.

Trucos de maquilladores profesionales

Combina dos máscaras!...Para lograr unas pestañas largas y sin grumos, aplica una máscara que las alargue y separe, y otra que les dé volúmen como lo hace Garret Gervais, maquillador de Jessica Alba. Podemos escoger una que alargue como la "Everlong" de Yves Saint Laurent con la "Yes to volume" de Bourjois.

Realza el volúmen!...Evita que salgan grumos y que la máscara se descame, aplicando varias capas ligeras.Espera a que se seque una, antes de aplicar la siguiente.

Atrevete con los postizos!...Conseguirás espesar o alargar tus pestañas, pero ten en cuenta de que antes de pegar el postizo debes aplicar un toque de máscara.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola

Tu artículo es muy interesante.Quería saber cuales son los beneficios en concreto del aceite re ricino.

Grácias.

Anónimo dijo...

Hola, Yasna!Tu blog es realmente muy interesante! Me gustó mucho la sección sobre las máscaras de pestañas. Te pido un consejto: mis pestañas son muy feas, lacias y despobladas; generalmente unos mis dedos para arquearlas un poco antes de colocarme la máscara, pero ¿esto es correcto? El aparato rozador me las quebraba mucho y dejé de usarlo por este motivo, de ahí en adelante empecé con los dedos pero tardo mucho, no me es útil para todos los días, pierdo bastante tiempo ¿que me recomendás que haga? por favor, que sea algo casero. Muchas gracias! laura_82rd@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola!!
El blog esta muy interesante!No solo te enseña a como usar correctamente el rimel sino su historia,que hoy en dia todo eso se a perdido!
Te felicito!!
Yo me pongo todas las noches vaselina para hidratarlas y funciona!..

Anónimo dijo...

buenisima la pagina