miércoles

Aprendiendo de los pies


La importancia fundamental del pie, es que todo el peso del cuerpo recae en el, por lo tanto cualquier variación en la estructura de este por más mínima que sea es importante. No siempre depende de nosotras el tener unos pies bien formados o no, pero presentar unos pies bien cuidados, sin durezas, callos y tener uñas impecables ya es algo que depende de una buena higiene y cabe dentro de la exigencia estética. Lamentablemente por moda, la mayor parte del año, muchas mujeres llevan zapatos que torturan el pie, llegando a deformarlo, para luego pretender que en una sola sesión de pedicura se solucionen todos sus problemas. La dejadez y el abandono pasan factura.
El pie es una maravillosa estructura arquitectónica.Compuesto por 26 huesos, 19 músculos y 50 ligamentos , es una estructura calculada para para aguantar una carga equivalente al doble de nuestro peso corporal. Tiene un punto llamado "suela venosa de Lejars" situado bajo la planta , al que se le puede considerar como un segundo corazón , ya que tiene alrededor de medio millón de vasos sanguíneos.

Cuando estamos de pie, todo el peso del cuerpo aplasta este punto crítico, bloqueando la circulación sanguínea. Por esta razón la estética del pie sano, sin alteraciones ni deformaciones está ligada a la estética del andar . Los trastornos y deformaciones del pie se pueden reflejar en el estado general de la salud del cuerpo lo que se puede traducir como anomalías tales como: el cansancio crónico, estados nerviosos, deformaciones del útero, alteraciones circulatorias, dolores lumbares y artríticos, celulitis en caderas y en muslos.

Todos los problemas del cuerpo y sus órganos en general se proyectan sobre la planta del pie.Existe una técnica llamada Reflexoterapia (curación refleja) que parte del hecho de que tratando sólo las plantas de los pies , se pueden aliviar y en algunos casos curar, problemas de los órganos del cuerpo.

Todos los efectos dinámicos de los músculos de nuestras extremidades hacen posible la locomoción mediante la cual podemos trasladarnos . Las principales formas de locomoción son : la marcha, la carrera, el salto y la natación. Particularmente nos interesa la marcha (el andar) ya que a traves de ella se puede juzgar y estudiar posibles alteraciones del cuerpo, ya sea en el ámbito estático , donde se ponen de manifiesto las alteraciones de la función de soporte (cuando queremos verificar la postura ), o el dinámico donde permite apreciar las alteraciones del desplazamiento . La mejor manera de andar en con los pies separados y paralelos en uno a otro , balanceando un poco los brazos para mantener el equilibrio.

Es muy importante que sepamos algo del centro de gravedad, que es un punto imaginario que en la persona que está de pie se sitúa a nivel de la segunda vértebra sacra y que se proyecta sobre una base de sustentación que abarca el espacio delimitado por los bordes externos , las puntas y los talones del pie.Es decir, que en el momento en que nos apoyamos sobre un solo pie al andar se reduce la base de sustentación, por lo tanto se reduce la estabilidad. Para que el equilibro se mantenga, es preciso que la vertical que pasa por el centro de gravedad del organismo caiga dentro de la base de sustentación , que es el espacio comprendido entre ambos pies.

Nuestros pies, no solo aguantan el peso del cuerpo, sino que le añadimos pesos complementarios como paquetes, bolsas, niños en brazo y al nadar la carga se reparte en la siguiente proporción: 2 tercios sobre el talón y un tercio sobre los dedos.Con zapatos de tacón la superficie de apoyo se reduce a la mitad. Cuando la carga se desequilibra aparece la metatarsalgia , que es un dolor en la región delantera del pie y 89 de cada 100 casos se dan en mujeres, lo que nos demuestra que más que predisposición genética , la mayoría de las veces es por influencia del calzado.

No hay comentarios: