lunes

Cabello...Guía completa de Styling V


Ya en el articulo anterior expliqué a grandes rasgos los mecanismos por los que se produce la caspa. No obstante el problema es mucho más complejo y en definitiva lo que busca la gente es una solución.

La caspa: punto y final.

Como ya he explicado, el origen del problema de la caspa está vinculado a la actividad vital de las células de la epidermis causada por la acción de un hongo el M.globosa y se caracteriza por una situación de renovación acelerada, acompañada de alteraciones de la queratina .Sabemos que en una persona normal, la renovación de células se produce una vez al mes, pero en las personas con caspa la velocidad de descamación puede llegar a ser el doble que del resto de las personas. La caspa es la descamación de placas de células muertas de la capa córnea , que es la capa más externa de la piel.


Los expertos diferencian entre dos tipos de caspa :

Caspa seca: produce una descamación seca y blanca. Son placas ligeras y a veces tan numerosas que pueden dar un aspecto enharinado al cuero cabelludo.Puede incluso generar algún tipo de picor.Está más asociada a quienes tienen el cabello seco y es un tipo de caspa que es más frecuente en las mujeres por culpa de los tintes.

Caspa grasa: se presenta en forma de escamas grasas y amarillentas, adheridas al cabello y al cuero cabelludo.Este tipo de caspa está asociada al cabello graso .En este caso las escamas suelen ser más grandes, más gruesas y más adherentes, empapadas en una pelicula de grasa.El cabello presenta un aspecto aceitoso y brillante.

¿Cómo utilizar un champú anticaspa?

La caspa más que un problema médico, es un problema cosmético y a pesar de todas las molestias y los picores que produce, puede controlarse en la mayoría de los casos. El lavado a diario con un champú anticaspa suele ser suficiente para darle solución al problema. Pero, como con todos los champús, para que surta efecto debe permanecer en contacto con el cabello como mínimo 5 ó 10 minutos antes del aclarado. Entre los champús más eficaces se encuentran los que contienen Piritionato de Zinc que es un agente citostático que ralentiza la renovación celular excesiva.

La base de los tratamientos anticaspa es la utilización de champús antiseborrea. Aunque es difícil de prevenir y no existen tratamientos que eliminen algunas causas, la elección del champú debe ser algo fundamental y para ello un buen consejo es asesorarse por un dermatólogo o un farmaceutico que evaluará el tipo de caspa existente. Las formulaciones anticaspa disponibles hoy en el mercado se presentan en multitud de formas cosméticas y contienen varios principios activos desarrollados para conseguir cada uno de estos factores:

Los principios activos más utilizados para controlar la caspa son:


Zinc piritiona. Es un agente antifúngico y antibacteriano que reduce la proliferación del hongo causante de la caspa.Es uno de los principios más usados.

Alquitrán. Al igual que el anterior, actúa como un queratoregulador, es decir, disminuye la velocidad de duplicación de las células del cuero cabelludo.

Sulfuro de selenio. Previene la sustitución acelerada de las células. Puede desteñir un poco el pelo, por lo que se recomienda seguir cuidadosamente las indicaciones.

Ácido salicílico. Lo utilizan los dermatólogos para tratar las caspas más severas. Suelen utilizar tratamientos antiinflamatorios tópicos con ácido salisílico o corticoides para combatir la inflamación que existe, previa a la descamación.

Un champú anticaspa se debe usar de forma constante pero solo durante un plazo determinado y nunca se debe interrumpir bruscamente su uso, es decir, una vez solucionado el problema ir alternando el uso con un champú de Ph neutro, hasta dejarlo poco a poco.

Errores que hay que evitar: Interrumpir como ya dijimos un tratamiento bruscamente, utilizar un champú mal adaptado,abusar de permanentes y tintes, adquirir el hábito de pasarse la mano por el cabello o peor aún, frotar sin cesar el cuero cabelludo.

No hay comentarios: