domingo

Peelings... lo que necesita nuestra piel.


Muchas veces hablamos de la importancia de las cremas par lucir una piel hermosa, sin embargo el proceso de renovación de la piel es mucho más que eso . Para saber más, la piel de las manos, del rostro así como la de todo el cuerpo, posee una emulsión hidrolipídica que es un mezcla de grasa y agua que forma un manto natural de protección que impide el paso de sustancias nocivas al interior. Esta mezcla la forman las secreciones de las glándulas sebáceas (el sebo) y las sudoríparas (el sudor), además de los restos de células que se van desprendiendo de la capa córnea.

Para lucir unas piel hermosa es necesario someterla a una exfoliación. Para ello se utilizan cremas exfoliantes en general o a base de AHA que son ácidos frutales solubles al agua (como por ejemplo el ácido glicólico que proviene de la caña de azúcar, el ácido láctico que se extrae de la leche o el ácido cítrico que proviene de las frutas cítricas, entre muchos otros) que antes se usaban como potentes agentes hidratantes. Solo a partir del año 1994 se descubrió que a ciertas concentraciones, este exceso de hidratación provocaba una exfoliación de la capa cornea (la más externa) de la piel. Los AHA provienen de dos fuentes, la de sintesis (laboratorio) y la natural, (la de origen vegetal) que se obtiene a partir de ciertas frutas. Podemos realizar la exfoliación a dos niveles, a nivel superficial y a nivel profundo. Cuando a través de la exfoliación se eliminan células muertas , se dejan al descubierto células menos modificadas y más ricas en proteínas, más tersas, flexilbles y luminosas, conseguimos limpiar los canales excretores de los folículos, favorece la respiración de la piel ,alisa las arrugas, aclara las manchas, prepara la piel para recibir y asimilar mejor los productos cosméticos mejorando con esto la permeabilidad.

Los AHA tienen un Ph bajo y son moléculas que lo que hacen es disolver las sustancias que unen las células muertas de manera que estas puedan desprenderse fácilmente.Lo recomendable es hacerse un peeling a la semana, tanto para las manos como para el rostro.



Tipos de ácidos y su origen.


  • Ácido Glicólico: Se obtiene de la caña de azúcar, las manzanas verdes y las ciruelas.
  • Ácido Málico: Se obtiene de las manzanas verdes.
  • Ácido Citrico: Se obtiene de frutas cítricas como limones, naranjas, mandarinas.
  • Ácido Tartárico: Se obtiene de las uvas, moras, ciruelas, aguacate,tomate, piña.
  • Ácido Piruvico: Se obtiene de los ajos, de las patatas y de las zanahorias.
  • Ácido Láctico: Se obtiene de la leche y de las semillas de leguminosas .También está presente en nuestra piel (lo sintetiza nuestro organismo) desempeñando funciones especificas a nivel de la dermis y el estrato córneo.La más importante es la estimulación de la sintesis de aminoácidos en la dermis, imprescindibles en la elaboración de las fibras de colágeno y elastina.
  • Ácido Mandélico: Se obtiene de la almendra amarga.
  • Ácido Formico: Se obtiene a través de la ortiga.


Como hemos visto, la importancia de la exfoliación o peeling en los tratamientos estéticos es vital.En un centro de estética se realizan peelings de distintos tipos principalmente los mecánicos (gommage, dermoabrasión ,scrub...), también en el mercado podemos adquirir cosméticos tipo scrub para utilizar en la ducha, lo que ayuda a lograr un nivel de exfoliación a nivel superficial, pero si la piel presenta problemas lo aconsejable es acudir a un dermatólogo quien junto con el diagnóstico le dará al paciente una medicación para solucionar el problema de raíz.

No hay comentarios: