domingo

Cabello...Guía completa de Styling IV


Esas desagradables escamas minúsculas que caen sobre los hombros afectan al 50% de la población, principalmente a los hombres. Nos referimos a la caspa.

El problema de la caspa.

Vivimos en una sociedad donde la apariencia es bien valorada. Tener problemas de caspa provoca situaciones molestas que originan inseguridad en el aspecto físico.Las personas con caspa tienen que estar constantemente pendientes de la apariencia de su cabello y también tienen muy condicionada su forma de vestir.

Primero que todo, según el tipo de caspa pueden distinguirse dos formas clínicas: seca y seborreica.Y para entender bien qué es la caspa , debemos recordar que la piel está cubierta por una emulsión hidrolipídica o manto ácido que es el protector natural de nuestra piel. Una parte de esta piel es el cuero cabelludo que cubre nuestra cabeza y se encuentra en la zona donde nos crece el cabello.Esta emulsión hidrolipídica está formada como ya sabemos de agua (sudor) y grasa (sebo), que son las secresiones de las glándulas sudoríparas y sebaceas respectivamente. Cuando la proporción de grasa de esta emulsión es mayor, hablamos de un cabello graso y por el contrario, la falta de grasa o sudor o ambas cosas, provoca un cuero cabelludo seco. La tan temida caspa aparece cuando el manto hidrolipídico ve alterado su grado de acidez, dando vía libre al desarrollo de los gérmenes y bacterias que irritan la piel.

La caspa es causada por un hongo del género Malassezia, llamado M.globosa y no es el causante solo de la caspa sino de otros trastornos de la piel.Pero el problema no es solo causado por el hongo, sino por la suceptibilidad de cada uno a padecer la enfermedad.Por lo que la caspa afecta principalmente a personas con predisposición genética.

Por lo tanto la caspa aparece cuando se combinan tres factores:una suceptibilidad genética, la presencia de sebo en el cuero cabelludo y la presencia del hongo.

Pero este hongo se encuentra de forma natural en la superficie de la piel de todas las personas e incluso de las que no tienen caspa.En una cabeza promedio pueden haber hasta 10 millones de hongos. El M. globosa se alimenta de sebo, la sustancia grasa producida por las glándulas sebaceas de la piel.

El sebo, compuesto de grasa y de desechos de células, actúa como dijimos como barrera protectora y aislante del cabello, impidiendo entre otras cosas que se seque y se vuelvan quebradizos o se agrieten. Este hongo no tiene capacidad de fabricar sus propios ácidos grasos, que son esenciales para la vida de este, sino que tiene que depender del sebo humano para sobrevivir.

Según investigaciones, es un hongo muy pequeño, 300 veces más pequeño que el genóma humano.Produce unas enzimas llamadas lipasas.

El hongo utiliza primero las lipasas para descomponer el sebo, creando un compuesto llamado ácido oleico, posteriormente penetra en la capa de la piel y estimula una renovación de células, -en personas suceptibles- más rápida de lo normal, cuyo resultado es la caspa.

Una persona sin este problema, tiene una renovación celular que se produce aproximadamente cada mes y por tanto no llega a verse la caspa.Sin embargo, en las personas con exceso de este hongo la renovación tiene lugar cada quince días, generando esa insidiosa capilla blanquecina que se deposita en los hombros y que nos da la sensación de falta de higiene.

Aunque en la actualidad existen muchos champús anticaspa, nos son efectivos al 100%.

Además, la caspa puede estar relacionada en algunos casos con la mala nutrición, especialmente en referencia a deficiencias de zinc.

Entre los productos más eficaces para combatir la caspa se ha encontrado el poder de eliminación de hongos que tiene el aceite de las hojas de un árbol de té conocido como Melaleuca alternifolia, que es muy útil en el tratamiento sostenido de la caspa.

No hay comentarios: