miércoles

Conociendo tu cabello...


El cuero cabelludo es la capa de piel que recubre la bóveda del craneo y es la más resistente y gruesa de todo el cuerpo.Es una piel bastante espesa que está recubierta por cabellos.En el pelo podemos distinguir las siguientes partes: la raíz, que es la base del cabello y el tallo, que es la parte libre de este.

Para comprender más acerca del cabello hemos de saber que la raíz, está constituida por un ensanchamiento o bulbo, formado por células de la matriz, la superficie de este bulbo es cóncava, y envuelve una papila dérmica que nace de la epidermis: el folículo piloso. Es a partir de este, desde donde el cabello comienza a crecer.

En la raiz, el pelo está rodeado por vainas, que derivan tanto de la matriz como del foliculo piloso. La raiz está compuesta por células que se regeneran a un ritmo muy rápido , es la parte más profunda del cabello y está en contacto con los vasos sanguíneos. De ahí, se alimenta.

Por otro lado, existe la parte libre del cabello, el tallo, el cual está constituido externamente por una capa córnea -la cutícula-que es la capa protectora del cabello y más internamente por células en proceso de queratinización -células corticales- que están cargadas de melanina. En los pelos de mayor sección, existe también a nivel del tallo una sustancia medular-la médula-.

Es por esta razón que cualquier tratamiento que apliquemos en el cabello, lo debemos hacer masajeando el cuero cabelludo, para que penetre en la raíz, porque es ahí donde nace y se produce el crecimiento, de lo contrario su utilidad será nula.

Como explicaba la cutícula o corteza epitelial, es la capa externa del pelo, está formada por células muertas, que se parecen a las escamas de un pez. Decimos que es una capa protectora debido a la dureza que presenta y esta dureza es debido a la acción de la queratina, que a su vez le otorga brillo al cabello.Cuando esta cutícula se debilita , es cuando el cabello pierde su fuerza protectora y como consecuencia el cabello se debilita y se vuelve frágil.

La capa intermedia del pelo es el cortex o corteza cortical. Es la responsable del grosor del pelo -ocupa el 75% del grosor del mismo-. Compuesto por células con menos cantidad de queratina que la cutícula. Las células del cortex son las que forman la cadena cistínica, que es una cadena en forma de eslabones a los que llamamos disulfurados, debido a la gran cantidad de azufre que contienen. Las células de esta capa del cabello son las responsables de otorgarle a este la elasticidad. En esta capa aparte de encontrar la queratina, encontramos una sustancia de la que depende el color del cabello y que pigmenta según la cantidad de ella que haya en los melanocitos. Es la melanina, que es un pigmento natural que no solo se encuentra en el cabello sino que también se encuentra en la piel y en los ojos.Un pigmento que nos protege de los rayos UV y de la luz visible.Con la edad, este componente del cabello se va perdiendo y aparecen las canas.

Para resumir, el cabello está compuesto básicamente de queratina - en un 97%-, que es una proteína muy resistente, además de vitaminas, trazas de algunos metales y por supuesto agua.

No debemos olvidar que el pelo, al estar situado en un pliegue interior que se prolonga hasta la dermis, incluso hasta la epidermis, comparte espacio con las glándula sebáceas, que están formadas por células llenas de lípidos.El sebo o grasa que producen, junto con el agua de las glándulas sudoríparas (el sudor) forman el manto que cubre la piel del cuero cabelludo.

2 comentarios:

Magdalena dijo...

Hola, acado de ver tu blog por el de 100 viajes y la verdad que me ha parecido muy, muy interesante y te eh agregado al mio....

Bay besos.

Anónimo dijo...

Hola!
quisiera pedirte un consejo:
sucede que mi cabello es graso en la raíz y seco en las puntas, además de voluminoso y quiero saber si me es recomendable usar un cepillo de cerdas naturales, y si no, cuál cepillo debiera usar? Mi otra duda es si tienes algún consejo para mi tipo de cabello, a ver si lo puedo arreglar de alguna forma.

Gracias
Desde Chile.

(carly.flor@gmail.com)