martes

Tratamientos para los pies


Nuestros pies soportan el peso del cuerpo y están capacitados para resistir las más fuertes presiones.Al igual que las manos, la piel de esta zona es fina en el dorso pero mucho más gruesa en la planta, aunque la capa córnea de la planta de los pies es mucho más densa y menos flexible que la palma de las manos, debido a que la planta del pie está sometida a una mayor y continua presión.Al igual que las palmas de las manos, las plantas de los pies contienen abundantes glándulas sudoríparas, mientras que carecen de glándulas sebáceas.

Es interesnte recalcar que los pies presentan a menudo problemas de mala circulación y hormigueo. Debido a que la sangre tiene que vencer la fuerza de gravedad para ascender desde esta zona -la más baja-hacia el resto del cuerpo.Cuando se aconseja descansar con los pies más altos que el resto del cuerpo, es precisamente para aliviar esa situación. Cuando ya conocemos los factores que desencadenan problemas en los pies- el uso de un calzado inadecuado,el apoyo incorrecto del peso al andar o el sobrepeso- es el médico quien debe aplicar solución a estos problemas, aunque el profesional de la estética puede aliviar algunos trastornos.

Cuando usamos zapatos demasiado cerrados, se produce un sudor excesivo provocado por la falta de ventilación, por lo cual la capa córnea de la planta de los pies se reblandece debido a la humedad, lo que puede dar lugar a la formación de grietas y a la penetración de bacterias y hongos en la piel. Por esta razón la higiene es importante, pero además, es necesario prevenir el problema, mediante la aplicación de cosméticos antisépticos y desodorantes.

Al igual que las manos, en los pies también se produce la deshidratación, por lo que es común ver que en los centros de estética también se realicen tratamientos de hidratación para pies.


Tratamientos más frecuentes para pies en centros de estética:



  • Pedicura.

  • Tratamientos para aliviar las alteraciones de la vascularización, tales como el masaje circulatorio y el drenaje linfático para eliminar el edema (retención de líquidos).El masaje es uno de los puntos importantes en cualquier tratamiento de los pies.

  • Eliminación de durezas (que es un paso dentro de la pedicura).El profesional de la estética puede ayudar a paliar las durezas de los pies, pero quien elimine los callos siempre deberá ser el podólogo.

  • Tratamientos para pies cansados, que es uno de los tratamientos estéticos más habituales. Después de la desinfección de los pies, eliminaremos células muertas con un cepillo rotatorio, realizamos un pediluvio con extractos calmantes, seguido de un masaje y se finaliza el tratamiento con la aplicación de una mascarilla descongestiva y refrescante y una crema hidratante y emoliente despues de eliminar los restos de mascarilla.

  • Tratamiento de la hipertricosis, que es la eliminación del vello excesivo, que en algunas ocaciones se produce en la parte superior de los pies.

Tanto para manos como para pies los productos cosméticos más adecuados son los ricos en vitaminas, especialmente las vitaminas A,B,E y F. La vitamina A sirve para hidratar y cicatrizar- probablemente una de las vitaminas que más contribuyen a mantener la piel sana y a mantener el bronceado- , la vitamina B favorece la fijación del calcio y favorece las uñas, la vitamina E ayuda al desarrollo y la regeneración - es un antioxidante por excelencia y ayuda a mejorar el tejido celular-, la vitamina F , que aumenta la flexibilidad de la queratina.

También son adecuados para la piel de las manos y de los pies, todos aquellos productos que tienen abundantes proteinas , sobretodo para las uñas que al ser proteinas endurecidas, les otorgan mayor firmeza.

También se recomienda el uso de productos especiales para las uñas como el aceite de oliva, de aguacate o manteca de cacao, incorporados o no a las cremas de tratamiento.También las sales minerales, especialmente las yodadas, endurecen las uñas, por eso se usan productos elaborados con algas que son ricas en yodo. En ningún caso se debe aplicar vaselina en la zona de las cutículas pues las endurece.

2 comentarios:

Lapija dijo...

he esncontrado tu blog por medio de Telva y me ha encantado, muy buenos tus consejos.

Si te gusta viajar pasate por mi blog: http://los1001viajes.blogspot.com/

Patri Jorge dijo...

tomo nota, gracias por tú visita a mi blog y por añadirme. Haré lo mismo. Te añado un truco para las uñas, toma muchos germinados (alfalfa, soja,) en bocatas y verás como se ponen las uñas!! Un beso.